Skip to content

CV

FORMACIÓN

Departamento de Historia del Arte y Musicología, Universidad de Oviedo.

Diploma de Estudios Avanzados (D.E.A.) en Musicología (2004). Trabajo de investigación: “Voz y música electroacústica: una propuesta metodológica”.

Doctorado en Musicología (en curso). Dirección de la tesis: Dra. Marta Cureses de la Vega.

Facultad de Derecho, Universidad Complutense de Madrid.

Licenciatura en Derecho (2002).

Conservatorio Padre Antonio Soler, San Lorenzo de El Escorial.

Título de Profesor de Armonía, Contrapunto, Composición e Instrumentación (2001).

Título de Profesor de Solfeo, Teoría de la Música, Transposición y Acompañamiento (2001).

ENPARTS (European Network of Performing Arts) y La Biennale di Venezia, Dansens Hus, Estocolmo, Suecia.

Participación en el “Open Campus”, junto a una selección de 14 jóvenes artistas europeos de diversas disciplinas realizada por las organizaciones participantes (Berliner Festspiele, Spielzeit Europa, Musik der Jahrhunderte, Dansens Hus, Dance Umbrella, Musicadhoy y Bitef) (2011) – Coordinación: Anna Koch.

Music Laboratory Network: The Process, Vilnius, Lituania.

Curso “21st Century Audi(o)torium: Electronic, Experimental Music and Sound Art: Theory and Aesthetics, Trends and Styles, Curating Practices and Conceptualization” – David Toop, Kim Cascone, Ray Lee y Guy-Marc Hinant (2009).

Elektronische Studio der Technische Universität (TU), Berlín, Alemania.

Curso “Artistic Approaches to Sound Synthesis” – Kees Tazelaar (2005).

Curso “Technology and Aesthetics of Electroacoustic Music” – Kees Tazelaar (2005).

Participación en el seminario “Elektroakustische Musik hören”, conducido por Folkmar Hein (2005-2008).

Cursos de Extensión Universitaria, Universidad de Oviedo.

Curso “Encuentros con la creación musical contemporánea” – Josep Ramoneda, Ángelo Pantaleoni, Ignacio José Valdés, Juan Manuel Bonet, José Antonio Sarmiento, Miquel Badosa. Directora: Marta Cureses (2004).

Radio Autónoma, Colegio Mayor Juan Luis Vives, Madrid.

Taller de Arte Radiofónico – José Iges (2004).

Stockhausen-Stiftung für Musik, Kürten, Alemania.

Curso de composición – Karlheinz Stockhausen (2001).

Curso de análisis de la obra de Stockhausen – Flo Menezes (2001).

Internationales Ferienkurse für Neue Musik, Darmstadt, Alemania.

Cursos de composición impartidos por Hans Zender, Salvatore Sciarrino, Rebecca Saunders, Olga Neuwirth, Isabel Mundry, Toshio Hosokawa y Beat Furrer (2000).

Taller “Klanglaboratorium” e ISIS de la Fundación Heinrich-Strobel de Friburgo – André Richard (2000).

Taller “Klangkunst” – Christina Kubisch (2000).

Aula de Música de la Universidad de Alcalá, Alcalá de Henares.

Cursos impartidos por Bruno Nettl (2004), Claudio Spies (2003), David del Puerto (2003), Arturo Tamayo (2002–2003), Jonathan Harvey (2002), Salvatore Sciarrino (2001) y Stefano Russomano (2001).

Centro para la Difusión de la Música Contemporánea (CDMC), Madrid.

Cursos de composición electroacústica impartidos por Jean Claude Risset (2003), Charles Dodge (2002), Francisco Kröpfl (2000), José Iges y Concha Jerez (2000), Eduardo Armenteros (1998), Jorge Antunes (1998), Adolfo Núñez e Isidoro P. García (1998).

Festival Internacional de Música Contemporánea, Alicante.

Becario en el curso “Música pianística del siglo XX”  – Pedro Espinosa y Fermín Bernechea (2001)

Curso “La composición hoy: una apuesta transvanguardista” – Agustín González Acilu (1999).

Centro de Estudios Gregorianos y Liturgia, Abadía Benedictina de la Sta. Cruz, San Lorenzo de El Escorial.

Semana de Estudios Gregorianos – Juan Carlos Asensio, P. Laurentino Sáenz, Sor Mª Dolores Aguirre, Ricardo Visus, P. Daniel Saulnier, Willem de Waal, Johannes Berchmans Göschl, Nino Albarosa, Carmen Rodríguez Suso, P. José Miguel Ferrer (1999 – 2000 –  2001 – 2002 – 2003).

Dirección General de Centros Docentes de la Comunidad de Madrid.

Curso “El Sonido y la Música en el Cine; un acercamiento analítico” – Eduardo Armenteros y José Miguel Martínez (1999).

Cursos de Verano, Universidad Complutense, San Lorenzo de El Escorial.

Curso “La influencia de la música de J. S. Bach en los compositores del siglo XX” – Antón García Abril, Tomás Marco, Cristóbal Halffter, José María Sánchez Verdú y José Luis García del Busto. Director: Cristóbal Halffter (1999).

Curso “Compositores Académicos” – Cristóbal Halffter, Tomás Marco, Carmelo Bernaola, Antón García Abril y Luis de Pablo. Director: Ramón González de Amezúa (1998).

Conservatorio de Música de Segovia.

Becario en el “1er Curso de Iniciación a las Nuevas Tecnologías de la Composición” – Horacio Vaggione, Adolfo Núñez y Juan Antonio Rodríguez (1998).

Departamento de Historia del Derecho y de las Instituciones, Universidad Complutense de Madrid.

Seminario Especial “Historia de las instituciones político-administrativas contemporáneas” (1998).

EXPERIENCIA LABORAL

2011 “Sound-In”, Feria de Arte Múltiple Contemporáneo Estampa, IFEMA, Madrid (España).

Comisario, en colaboración con Anne-Françoise Raskin, de la sección “Sound-In”, dedicada al arte sonoro y las músicas experimentales, dentro de la XIX edición de la Feria de Arte Múltiple Contemporáneo Estampa.

2011 Festival Silencio-KREA Expresión Contemporánea, Vitoria, País Vasco, (España).

Impartición del seminario “Pensar la improvisación. Una aproximación teórica y práctica hacia las músicas no escritas”.

2011 Escuela y Festival Internacional de Música Presjovem, Córdoba (España).

Impartición del “Taller de Arte Sonoro”, en colaboración con Raquel Rivera, Isaac Diego, Anne-Françoise Raskin y David Hernández de la Fuente.

2011 Músicadhoy, Auditorio Nacional de Música de Madrid (España).

Comisario, en colaboración con Chema de Francisco y Rubén Gutiérrez del Castillo, del Festival “SON” (conciertos, performances e instalaciones sonoras en los distintos espacios del Auditorio Nacional).

2011 Festival Cardboardia, Moscú (Rusia).

Impartición del seminario “City Festivals as Social Initiatives”.

2010 Escuela de Organización Industrial (EOI), Máster en Economia Digital e Industrias Creativas, Madrid.

Impartición de la sesión “Arte sonoro, músicas experimentales, podcasting y economías ‘de la larga cola’”.

2010 Universidad Complutense de Madrid, Grado en Bellas Artes.

Impartición de las sesiones dedicadas al “Arte sonoro” dentro de la asignatura “Tecnologías digitales”.

2010 Universidad Europea de Madrid.

Coordinación y moderación de la “Jornada sobre Creación Audiovisual” inscrita en el programa “Longitudes de onda: proyecciones a debate”, organizado por Estampa -Feria internacional de Arte Múltiple Contemporáneo-, la Residencia de Estudiantes y el Auditorio Nacional de Música (Madrid).

2010 Sierra Centro de Arte (Santa Ana la Real, Huelva, España).

Dirección e impartición del taller de arte sonoro y radiofónico “RadioEspacios”.

2010 La Casa Encendida (Madrid).

Coordinador (junto con José Iges y Ferrer-Molina) y participante en el “Encuentro sobre Arte Sonoro en España” celebrado los días 8, 9 y 10 de junio de 2010.

2010-2011 Medialab-Prado – Área de Cultura – Ayuntamiento de Madrid.

Miembro del grupo de trabajo “Pensando y haciendo Medialab-Prado”, junto con Nerea Calvillo, Jordi Claramonte, Juan Freire, Jesús González Barahona, Antonio Lafuente, Juan Martín Prada, Carolina del Olmo, José Luis de Vicente, Margarita Padilla, Amador Fernández-Savater y miembros del grupo de los “Viernes OpenLab”.

2010-2011 Universidad Europea de Madrid, Máster en Arte Contemporáneo.

Impartición de las sesiones dedicadas al “Arte sonoro”.

2010 Ateneo de Madrid – La Noche de los Libros.

Comisario de la “Velada musical” celebrada el 23-IV-2010, con la participación de Llorenç Barber, Montserrat Palacios, José Iges, Fernando Millán, Proyecto 23, Carlos Chacón del Pino, Ana Asensio y el ciudadano 2531254.

2009 Festival Silencio-KREA Expresión Contemporánea (Vitoria, País Vasco, España).

Dirección e impartición del seminario “Los espaciotiempos del sonido. Una aproximación a la práctica del arte sonoro”.

2009 Arteleku (San Sebastián, País Vasco, España).

Dirección del taller de arte radiofónico “No Dial”, junto con Xabier Erkizia y Oier Iruretagoiena. Profesores invitados: José Iges y Alessandro Bosetti.

2009 Medialab-Prado – Área de Cultura – Ayuntamiento de Madrid.

Comisario de la “Velada musical” celebrada el 6-VI-2009, con la participación de Llorenç Barber, Montserrat Palacios, Ferrer-Molina, Ana Rodrigo, Name Over, Jesús Jara, Carlos Chacón del Pino, Rubén Gutiérrez del Castillo, Proyecto 23, Argenis Salazar y Arantxa Hernández.

2009-2010 Revista “Audioclásica”.

Redactor y colaborador habitual.

2009 Radio Clásica – Radio Nacional de España (RNE).

Comentarista de las transmisiones en directo de conciertos del Festival de Alicante 2009.

2009 Radio Clásica – Radio Nacional de España (RNE).

Productor de las obras radiofónicas “Kailash”, de Debashis Sinha e “Intimate Space”, de Andrea Sodomka.

2008-2011 Radio Clásica – Radio Nacional de España (RNE).

Director y presentador del programa semanal “Ars Sonora” (www.arssonora.es).

2008 Radio Clásica – Radio Nacional de España (RNE).

Comentarista de las transmisiones de conciertos de música contemporánea dentro del programa “Acompasa2”.

2008 Brother´s Films Progresivo S.L. (Madrid).

Consultor jurídico sobre cuestiones de propiedad intelectual.

2008 Intermediae – Área de Cultura – Ayuntamiento de Madrid.

Comisario del micro-ciclo de proyecciones de documentales sobre arte sonoro “El sonido no basta”.

2008 Instituto Cervantes de Berlín Technische Universität (TU) – Festival Inventionen 2008.

Coordinador del concierto “La ciudad resonante”, de José Iges, Concha Jerez y Pedro López.

2007 Technische Universität (TU), Berlín, Alemania.

Impartición del curso “The Sound of Meaning. Aesthetical Approaches to the Manipulation of Speech Sounds”, dentro del máster “Klanganalyse und Synthese”.

2007 Fundación Autor (Madrid).

Revisión de textos, corrección ortográfica y de estilo del libro La mosca tras la oreja. De la música experimental al arte sonoro, de Llorenç Barber y Montserrat Palacios.

2007 Festival Sensxperiment (Lucena-Córdoba).

Traducción de textos para la publicación Zaj. Concierto de teatro musical, editada por José Antonio Sarmiento.

2007 Girafa Films (Brasil).

Composición y grabación de la banda sonora del largometraje “A vía lactea”, escrita y dirigida por Lina Chamie.

2007 Instituto Cervantes de Berlín Technische Universität (TU) – Linux Audio Conference 2007.

Comisario del programa de talleres y conciertos “Sonido Abierto”, en colaboración con Stefan Kersten.

2005-2006, 2006-2007 y 2007-2008 Universidad de Oviedo. Departamento de Historia del Arte y Musicología.

Profesor de la asignatura “Últimas Tendencias de la Música”.

2005-2006 Universidad de Oviedo. Departamento de Historia del Arte y Musicología.

Profesor de la asignatura “Historia de la Música IV (Música Contemporánea)”.

2005 Elektronische Studio der Technische Universität (TU), Berlín, Alemania.

Adaptación y traducción al español de las páginas web del proyecto “Documentación Internacional sobre Música Electroacústica” (Internationale Dokumentation Elektroakustischer Musik).

2004-2005 Centro Cultural Conde Duque, Ayuntamiento de Madrid y Residencia de Estudiantes.

Comisario, en colaboración con María Bella, del proyecto “Itinerarios del sonido: 14 artistas escuchan Madrid”, con la participación de Vito Acconci, Jorge Eduardo Eielson, Julio Estrada, Luc Ferrari, Bill Fontana, Susan Hiller, Christina Kubisch, Fernando Millán, Kristin Oppenheim, Joao Penalva, Adrian Piper, Francisco Ruiz de Infante, Daniel Samoilovich y Trevor Wishart.

2004 Universidad de Oviedo. Escuela Universitaria de Magisterio.

Profesor de las asignaturas “Historia de la Música y del Folklore”, “Didáctica de la Expresión Musical” y “Expresión Vocal y Canto”.

2003 XII Festival Internacional de Música Electroacústica “Punto de Encuentro”, organizado por la Asociación de Música Electroacústica de España (AMEE).

Asistente del compositor Alvin Lucier y traductor de sus conferencias (Centro Cultural Conde Duque, Madrid, 5-XII-2003; Teatro Circo, Albacete, 7-XII-2003).

2003 Círculo de Lectores.

Director del ciclo de conciertos pedagógicos “Un Círculo de Música”.

2001 XVII Festival de Música Contemporánea de Alicante.

Asistente y traductor del grupo Court-Circuit, dirigido por Pierre-André Valade, en ensayos y en concierto.

2001 Patronato de Cultura de Galapagar.

Organizador del ciclo de conciertos de música clásica destinados a recaudar fondos para la reconstrucción de la aldea de Zapotitán (El Salvador).

2000-2004 Orquesta y Coro Nacionales de España.

Colaborador del Departamento de Relaciones Públicas.

2000 ECAM, Escuela de Cinematografía y el Audiovisual de la Comunidad de Madrid.

Composición y grabación de la banda sonora del cortometraje “Enrique y Ana”, dirigido por Isabel de Ocampo.

1999-2002 Centro de Estudios Gregoriano y Liturgia, Abadía Benedictina de la Sta. Cruz, San Lorenzo de El Escorial.

Profesor de Informática aplicada a la Música.

1999 Producciones “La Cuchara”.

Composición y grabación de la banda sonora del documental “Mateo Hernández: vida de piedra”, dirigido por Isabel de Ocampo.

1997-2000 Revistas “Future Music” y “The Mix”, Editorial Larpress.

Redactor y colaborador habitual.

PREMIOS Y BECAS

2011 Festival Nits de Deshielo i Art, Valencia (España).

“IV Premi Cura Castillejo al Propondre mes Foragitat”, entregado por Llorenç Barber el 17-III-2011.

2007, 2008 Ministerio de Cultura, Gobierno de España.

“Ayuda para la formación de profesionales de la cultura”, beca para la realización de cursos de posgrado en el Estudio de Música Electrónica de la Technische Universität (TU) de Berlín, Alemania.

2007 International Computer Music Association (ICMA).

“ICMA Student Scholarship”, beca para la asistencia a la International Computer Music Conference (ICMC) 2007, Copenhague, Dinamarca.

2005, 2007 y 2008 Gobierno del Principado de Asturias. Consejería de Educación y Ciencia.

Estancias de investigación en el Elektronische Studio der Technische Universität (TU), Berlín, Alemania.

2004-2008 Gobierno del Principado de Asturias. Consejería de Educación y Ciencia.

Beca predoctoral “Severo Ochoa” para la formación en investigación y docencia (B.O.P.A. de 27 de abril de 2004).

2004 Diputación Provincial de Cuenca. Patronato de Estudios Profesionales y Humanísticos. Conservatorio Profesional de Música.

Beca de composición asistida con medios electroacústicos en el Gabinete de Música Electroacústica (GME).

2003-2004 y 2004-2005 Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.

Ayuda para la ampliación de estudios musicales en el Aula de Música de la Universidad de Alcalá (B.O.C.M. de 26 de marzo de 2003).

2003 Medialab Madrid – Centro Cultural Conde Duque.

Ayuda para la producción de la obra “Las plagas”.

2002-2003 y 2003-2004 Vicerrectorado de Postgrado y Títulos Propios. Universidad de Oviedo.

Becas para los estudios de doctorado (resoluciones del Rectorado de la Universidad de Oviedo de 3 de Febrero de 2003 y de 15 de Enero de 2004).

2002-2005 Ayuntamiento de Madrid/Residencia de Estudiantes.

Beca de estancia para artistas y creadores en la Residencia de Estudiantes.

2001 Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid.

Ayuda para la composición del quinteto “Ese seis no es un seis… es un cero apuntando al infinito” (B.O.C.M. de 5 de abril de 2001).

2000 Concurso “Ciudad de Majadahonda”, VI Edición.

Primer premio en la modalidad de composición musical.

1997 Ministerio de Educación y Cultura.

Premio extraordinario de Bachillerato (B.O.E. de 6 de febrero de 1997).

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: