Skip to content

Conferencias y publicaciones

CONFERENCIAS Y PARTICIPACIONES EN CONGRESOS

21-X-2011 I Foro de Arte Múltiple, Feria Estampa, Madrid.

Participación en la mesa redonda “El archivo de arte múltiple. Reflexión sobre la realidad de la práctica artística”, junto con Teresa Luesma y Javier Codesal, moderados por Karin Ohlenschläger.

28-IX-2011 Taller de Composición Musical, dirigido por José Mª Sánchez-Verdú, INJUVE, Madrid.

Conferencia sobre la creación musical actual y participación en una mesa redonda junto con Wade Mathews y José Mª Sánchez-Verdú.

4-VII-2011 Jornadas de Informática y Electrónica Musical (JIEM) 2011, Auditorio 200 del Museo Reina Sofía de Madrid.

Participación en el encuentro/mesa redonda “Radio-web, entre espacio de producción y exhibición”, junto con José Luis Espejo, Eduardo Polonio y Anna Ramos, moderados por José Iges.

8-VI-2011 Feria del Libro de Madrid, Pabellón Carmen Martín Gaite.

Participación en la mesa redonda “Voces de una generación. Encuentro de becarios y exbecarios de la Residencia de Estudiantes: Un espacio para la creación y la investigación”, junto con Elena Campos, Pedro Luis Críez, José Ramón Marcaida, Antonio R. Montesinos y Sandra Santana, moderados por Juan Carrete.

20-I-2011 Exposición “Pedro Garhel: Retrospectiva” en el Centro de Arte La Regenta, Las Palmas de Gran Canaria, España.

Participación en la mesa redonda sobre Pedro Garhel, junto con Karin Ohlenschläger (comisaria de la exposición), Victor del Río y Fernando Súarez Cabeza.

19-I-2011 Exposición “Pedro Garhel: Retrospectiva” en el Centro de Arte La Regenta, Las Palmas de Gran Canaria, España.

Conferencia “Las voces de Pedro Garhel”.

5-XI-2010 Festival Metros Cuadrados de Sonido, Intermediae, Madrid, España.

Conferencia “Cómo escapar del paisaje sonoro. De John Cage a Murray Schafer, y vuelta atrás: el problema de la representación”.

3-X-2010 Festival Experimentaclub 2010, La Casa Encendida, Madrid, España.

Presentación y moderación del coloquio “Madrid experimental: crónicas del Espacio ‘P‘”, con Karin Ohlenschläger, Rosa Galindo y Juan Antonio Lleó.

16-IX-2010 Seminario “ZoOo: la palabra salvaje”, organizado por la Fundación Cristina Enea/Festival Ertz/Arteleku, San Sebastián, País Vasco, España.

Conferencia “‘No soy un animal’ (o, ¿y si los pájaros, en lugar de cantar, estuvieran gritando de dolor?). Apuntes sobre la voz y su teratología”.

14-VII-2010 Curso de Verano “Les arts escèniques III: de la creació a la recepció”, en la Universitat Rovira i Virgili, Tarragona, España.

Conferencia “El cuerpo radiofónico”.

20-II-2010 X Festival de Arte de Acción “Contenedores”. Centro de las Artes de Sevilla, España.

Conferencia “Performance y arte radiofónico”.

14-XI-2009 Encuentro AVLAB “In-Sonora”, Medialab-Prado, Madrid, España.

Conferencia “DissoNoiSex: sepa sus pros y sus contras”.

23-X-2009 Taller “L’invenzione del paesaggio attraverso il dispositivo sonoro” Festival Sound Res, Sedile di Casarano (Torre dell’orologio), Casarano, Italia.

Conferencia “Territorio come spazio interattivo”.

4-X-2009 Festival Experimentaclub’09, La Casa Encendida, Madrid, España.

Participación en el coloquio “Audiotravellings: Polaroids y novelas sonoras”, con Javier Piñango, Jaime Munárriz y Mit Borrás.

2-X-2009 Festival Experimentaclub’09, La Casa Encendida, Madrid, España.

Conferencia inaugural “Sonidos bastardos: apuntes genealógicos sobre las músicas experimentales en España”.

25-VIII-2009 Taller de Arte Radiofónico “No Dial”, Arteleku, San Sebastián, País Vasco, España.

Conferencia “Materiales para el arte radiofónico”.

21-VII-2009 CAAM (Centro Atlántico de Arte Moderno), Las Palmas de Gran Canaria, España.

Conferencia “Argot, de Concha Jerez y José Iges”.

30-VI-2009 Jornadas de Informática y Electrónica Musical (JIEM 2009), Centro para la Difusión de la Música Contemporánea (CDMC), Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, España.

Participación en la mesa redonda “Espacio interactivo”, junto con Edith Alonso y Alberto C. Bernal.

28/30-V-2009 Annual Meeting of the Ars Acustica (EBU, European Broadcasting Union) working group, Viena, Austria.

Representante de Radio Nacional de España (RNE).

22-V-2009 Congreso Internacional “Culture and Media: Global and Local Aspects”, Facultad de Filosofía de la Universidad de Vilna, Lituania.

Comunicación “Spanish Media Art: Does/Can/Should it exist?”.

14-V-2009 Festival Mucho Más Mayo, Cartagena, España.

Conferencia “Tensión entre el espacio y el tiempo: panorama histórico y actual sobre el arte sonoro”.

17-X-2008 Festival Interzone, Novi Sad, Serbia.

Conferencia “Playing under (the Illusion of) Control. Virtuosity and Repression in Sex and Music”.

19/20-VI-2008 Annual Meeting of the Ars Acustica (EBU, European Broadcasting Union) working group, Bruselas, Bélgica.

Miembro de la delegación de Radio Nacional de España (RNE), junto con José Iges.

14-VI-2008 Dichotonies: A Workshop on Gender and Music, Universidad de Colonia, Alemania.

Comunicación “Playing under (the Illusion of) Control. Virtuosity and Repression in Sex and Music.

21-IV-2008 9th International Conference of the Department for Musicology and Ethnomusicology at the Faculty of Music (University of Arts Belgrade), Belgrado, Serbia.

Comunicación “(Auto)Biography as a Musicological Discourse”.

17-X-2007 40th Baltic Musicological Conference, “Poetics and Politics of Place in Music”, Vilna, Lituania.

Comunicación “Folklorism and Avant-Garde. Tensions Between the Global and the Local in Spanish Contemporary Music”. Publicada en las actas del congreso.

31-VIII-2007 International Computer Music Conference (ICMC), Aalborg University Esbjerg, Copenhague, Dinamarca. 

Comunicación “Soundanism: Blurred by Breathing”, escrita en colaboración con Stefan Kersten y Asia Piascik. Publicada en las actas del congreso.

5-VII-2007 Integrating Cultures – Negotiating New Subjectivities, Seminario organizado por el Euro Balkan Institute, Ohrid, República de Macedonia.

Conferencia “Folklorism and Avant-Garde. Tensions Between the Global and the Local in Spanish Contemporary Music.

29-VI-2007 Jornadas de Informática y Electrónica Musical (JIEM 2007), Centro para la Difusión de la Música Contemporánea (CDMC), Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, España.

Conferencia sobre soporte “La voz insoportable. Algunas consideraciones estéticas sobre la fijación fonográfica de los sonidos de la voz”.

14-XII-2006 I Congreso Internacional de Música y Tecnologías Contemporáneas, Universidad de Sevilla, España.

Comunicación “Del diálogo a la ilusión de control: Procesos interactivos en la instalación sonora ‘Sonanismo’”. Publicada en las actas del congreso.

15-X-2006 Festival de arte experimental PING! 3, Andratx (Mallorca), España.

Conferencia “Voz y tecnología: en las fronteras entre cuerpo y mente”.

7-X-2006 Galería Espacio Menosuno, Madrid, España.

Conferencia “Voz, sexo, música (y rock and roll)”.

28-VI-2006 Jornadas de Informática y Electrónica Musical (JIEM 2006), Centro para la Difusión de la Música Contemporánea (CDMC), Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, España.

Conferencia “Voz y música electroacústica: una propuesta metodológica.

27-IV-2006 XLIII Congreso de Filósofos Jóvenes, Universitat de les Illes Balears, Palma de Mallorca, España.

Comunicación “Teratología sonora: la alteración tecnológica de la voz como recurso estético”. Publicada en las actas del congreso.

1-XII-2005 Elektronische Studio der Technische Universität (TU), Berlín, Alemania. 

Conferencia “Electroacoustic Music in Spain: An Overview”.

24-XI-2005 I Congreso Internacional Nuevos Materiales y Tecnologías para el Arte (NMTA), Facultad de Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid, España. 

Comunicación “Posibilidades (e imposibilidades) de los ‘Nuevos Medios Tecnológicos’ en la creación sonora”. Publicada en las actas del congreso.

5-IX-2005 International Computer Music Conference (ICMC), Universidad Pompeu Fabra y Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC), Barcelona, España. 

Comunicación “Dissonance, Sex and Noise: (Re)building (Hi)stories of Electroacoustic Music”. Publicada en las actas del congreso.

27-IV-2005 XVIII Semana de la Ciencia y la Cultura, Área de Lógica y Filosofía de la Ciencia, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Autónoma de Madrid, España.  

Comunicación “Ciencias, músicas y legitimidad estética en el siglo XX”.

22-IV-2005 Máster en Gestión Cultural, Universidad Carlos III, Getafe (Madrid), España.

Ponencia en el “Seminario sobre Gestión Cultural y Nuevas Tendencias Artísticas”.

3-XII-2004 Máster en Arte y Nuevas Tecnologías, Universidad Europea de Madrid, España.

Conferencia “Itinerarios del sonido”.

22-XI-2004 VI Congreso de la Sociedad Española de Musicología, Oviedo, España. 

Comunicación “El comisariado como metodología de investigación musicológica”.

4-X-2003 I Congreso de Doctorandos del Estado Español, Valencia, España. 

Comunicación “Investigación musicológica y creación musical actual: posibilidades de retroalimentación”.

2-VII-2003 Jornadas de Informática y Electrónica Musical (JIEM 2003), Centro para la Difusión de la Música Contemporánea (CDMC), Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, España.

Conferencia “Perspectivas estéticas y técnicas del procesado electrónico de voz en tiempo real: la composición de Las plagas”.

25-IV-2003 Residencia de Estudiantes, Madrid, España.

Ponencia en la mesa redonda “Madrid hoy: ciencia y arte joven”.

PUBLICACIONES

Catálogo de la 19ª Feria Internacional de Arte Múltiple Contemporáneo Estampa, pp. 178-185. ISBN 978-84-614-8551-2.

“Sound-In: arte sonoro y músicas experimentales”, en colaboración con Anne-Françoise Raskin. Edición bilingüe español/inglés.

Minerva, nº 17 (IV Época), pp. 63-66. ISSN 1886-340X.

“Pasaje de jardines abiertos”, entrevista con José María Sánchez-Verdú.

Catálogo de la exposición Pedro Garhel: Retrospectiva”, comisariada por Karin Ohlenschläger, Gobierno de Canarias, pp. 215-236. ISBN 978-84-92579-04-4.

“La voz de Pedro Garhel. (Apuntes sobre una ausencia)”. Edición bilingüe español/inglés.

Audioclásica, nº 157 (junio 2010), pp. 72-77. ISSN 1888-8437.

Artículo “Arte sonoro: ¿Una nueva práctica artística, u otra forma de música para nuestro tiempo?”.

Arte Contexto, nº 26 (2010, vol. II), pp. 130-131. ISSN 1697-2341.

Crítica de la exposición “ARTe SONoro”. Edición bilingüe español/inglés.

Catálogo de la exposición ARTe SONoro”, comisariada por José Manuel Costa, La Casa Encendida, pp. XXXVI-LIX. ISBN 978-84-96917-69-9.

“Pensar el arte sonoro desde la Musicología. Crónica de un camino aún por desandar, y materiales para un camino aún por recorrer / Thinking about Sound Art from a Musicological Perspective. Chronicle of Steps Still to Be Retraced, and Materials for a Path Still to Be Undertaken”. Edición bilingüe español/inglés.

“Experimentaclub – LIMb0: proyecto iberoamericano de intercambio artístico y cooperación cultural”, editado por Javier Piñango y Jorge Haro, pp. 53-64. ISBN 978-987-25783-0-5.

“Panorama del arte sonoro y la música experimental en la Penínsule Ibérica / Outlook on Sound Art and Experimental Music at the Iberian Peninsula”. Edición bilingüe español/inglés.

Catálogo del proyecto “Islas Resonantes”, comisariado por José Iges y Concha Jerez, Gobierno de Canarias, pp. 13-23. ISBN 978-84-7947-524-6.

“Erupciones de sentido en el océano de las ondas. Siete argumentos contra el arte radiofónico / Eruptions of Meaning in the Ocean of Waves. Seven Arguments Against Radio Art”. Edición bilingüe español/inglés.

Catálogo de la exposición “Argot” de Concha Jerez y José Iges, Centro Atlántico de Arte Moderno, Instituto Cervantes de Fráncfort, Instituto Cervantes de Bruselas, Fonoteca Nacional de México, Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires, pp. 35-55. ISBN 978-84-92632-05-3.

“Argot: un diálogo en proceso / Argot: A Dialogue in Process”. Edición bilingüe español/inglés.

Audioclásica, nº 148 (septiembre 2009), p. 22. ISSN 1888-8437.

“La disolución de la ópera”, crítica de Luci mie traditrici, de Salvatore Sciarrino (Teatro de la Zarzuela, 5-VI-2009).

“Ideas Sónicas / Sonic Ideas”, publicación bilingüe del Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras, Vol. 1, nº 2 (Primavera/Spring 2009), pp. 13-20. ISSN en trámite.

“Del diálogo a la ilusión de control : Procesos interactivos en la instalación sonora interactiva Sonanismo”.

“Poetics and Politics of Place in Music”, proceedings from the 40th Baltic Musicological Conference (Vilnius, 17-20 October 2007), pp. 107-130. ISBN 978-952-5576-07-8.

“Folklorism and Avant-Garde. Tensions Between the Global and the Local in Spanish Contemporary Music”.

Catálogo de la exposición “Músicas de buen ver. Llorenç Barber” (23 de octubre al 23 de noviembre de 2008), Antic Ajuntament de Tarragona, pp. 2-5. ISBN 978-84-935674-4-6.

Texto principal del catálogo “Músicas de buen ver”. Edición bilingüe catalán/español.

Catálogo de “In-Sonora, IV Muestra de Arte Sonoro e Interactivo”, octubre de 2008, p. 3.

Prólogo “El sonido sí ocupa lugar”.

“Proyecciones”, hoja de sala para Intermediae – Área de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, octubre de 2008, s/p.

Artículo “Cuando el sonido no basta”.

Doce Notas Preliminares, nº 19 (invierno 2007-2008), pp. 138-154 (texto en español) y 316-333 (texto en francés). ISSN 1138-3984.

Artículo “El análisis de la música electroacústica. Prolegómenos”. Edición bilingüe español/francés.

Proceedings of the International Computer Music Conference -ICMC- 2007 (University Esbjerg, Copenhagen, Denmark, August 27-31 2007), pp. 300-303. ISBN 0-9713192-5-1.

Comunicación “Soundanism: Blurred by Breathing”, en colaboración con Stefan Kersten y Asia Piascik.

Domine Cultural, año 3, nº 21 (abril 2007), pp. 1-3. ISSN 1669-3787.

Artículo “Investigación musicológica y creación musical contemporánea: posibilidades de retroalimentación” (segunda parte).

Domine Cultural, año 3, nº 20 (marzo 2007), pp. 1-3. ISSN 1669-3787.

Artículo “Investigación musicológica y creación musical contemporánea: posibilidades de retroalimentación” (primera parte).

Sul Ponticello, nº 7 (enero 2007), revista digital. ISSN 1697-6886.

Artículo “Posibilidades (e imposibilidades) de los ‘nuevos medios tecnológicos’ en la creación sonora”.

Actas del I Congreso Internacional de Música y Tecnologías Contemporáneas (Universidad de Sevilla, 12-16 de diciembre de 2006), s/p. ISBN 978-84-612-7541-0.

Comunicación “Del diálogo a la ilusión de control: Procesos interactivos en la instalación sonora ‘Sonanismo’”.

Arte Contexto, nº 11 (verano 2006), pp. 18-31. ISSN 1697-2341.

Artículo “Christina Kubisch – José Antonio Orts: Notas sobre el arte sonoro en Berlín”. Edición bilingüe español/inglés.

Doce Notas Preliminares, nº 17 (verano 2006), pp. 90-104. ISSN 1138-3984.

Artículo “El serialismo y la música electroacústica en los orígenes del ‘dogma digital’”. Edición bilingüe español/francés.

Doce Notas Preliminares, nº 16 (invierno 2005/primavera 2006), pp. 19-29. ISSN 1138-3984.

Artículo “El ensemble, instrumento de la vanguardia”. Edición bilingüe español/francés.

Actas del I Congreso Internacional “Nuevos Materiales y Tecnologías para el Arte” -NMTA- (Facultad de Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid, 23-25 de noviembre de 2005), pp. 24-31. ISBN 84-608-0396-1.

Comunicación “Posibilidades (e imposibilidades) de los ‘Nuevos Medios Tecnológicos’ en la creación sonora”.

Proceedings of the International Computer Music Conference -ICMC- 2005 (Escola Superior de Musica de Catalunya, Barcelona, Spain, September 4-10, 2005), pp. 37-40. ISBN 0-9713192-3-5.

Comunicación “Dissonance, Sex and Noise. (Re)building (Hi)stories of Electroacoustic Music”.

Pasajes. Arquitectura y crítica, nº 68 (junio 2005), pp. 32-35. ISSN 1575-1937.

Artículo “Itinerarios del sonido” (en colaboración con María Bella).

Revista de Musicología, vol. 28, nº 2 (2005), pp. 1425-1434. ISSN 0210-1459.

Artículo “El comisariado como metodología de investigación musicológica”.

Espacio Sonoro, nº 4 (enero 2005), revista digital. ISSN 1887-2093.

Artículo “Disonancia y emancipación: comodidad en/de algunas estéticas musicales del siglo XX”.

PUBLICACIONES SOBRE MIGUEL ÁLVAREZ-FERNÁNDEZ

La mosca tras la oreja. De la música experimental al arte sonoro en España, pp. 14, 35, 106, 139, 229, 242, 518. Fundación Autor, Madrid 2009. ISBN 978-84-8048-815-0.

Incluye referencias y cometarios respecto al trabajo de Miguel Álvarez-Fernández como artista sonoro (individualmente y dentro del grupo DissoNoiSex), musicólogo y comisario de proyectos de arte sonoro.

Mejorando lo presente. Poesía española última: posmodernidad, humanismo y redes, pp. 120-123. Editorial Caballo de Troya, Barcelona, 2010. ISBN 978-84-96594-40-1

“De la pluralidad de voces y la epidemia del sentido. Las plagas, por Sandra Santana, Miguel Álvarez-Fernández y Gregorio García-Karman” por Martín Rodríguez-Gaona.

Becas del Ayuntamiento de Madrid en la Residencia de Estudiantes. Un compromiso con la creación y la investigación, pp. 64-153. Publicaciones de la Residencia de Estudiantes, Madrid, 2009. Edición no venal.

Incluye textos y fotografías que documentan la estancia de Miguel Álvarez-Fernández como becario de creación en la Residencia de Estudiantes (2002-2005), VV. AA.

Escoitar.org, vol. I: Audio Hacklab, pp 58-148. MARCO (Museo de Arte Contemporáneo de Vigo). Vigo, 2008. ISBN 978-84-935505-6-1

“Interferencias 7×12”. Entrevista a Miguel Álvarez-Fernández por los miembros del colectivo Escoitar.org.

Interzone, catálogo del festival (octubre 2008), pp. 2-3. Novi-Sad (Serbia).

“Gde jezik napušta značenje” por Dušan Ristić.

Revista Digimag., nº 27 (septiembre 2007), http://www.digicult.it/digimag/

“Álvarez-Fernández: Sound Amateur” / “Álvarez-Fernández: L’amateur del suono”, por Silvia Scaravaggi. Texto en inglés accesible en http://www.digicult.it/digimag/article.asp?id=958; versión italiana disponible en http://www.digicult.it/digimag/article.asp?id=930

Revista B2. Cultura Urbana, nº 5 (marzo/abril 2007), pp. 24-25. Squaredog Publishing Ltd. ISSN 1863-0618.

“‘Todos creamos y experimentamos’. Entrevista a Miguel Álvarez-Fernández” por Rosana Antolí.

BBC Mundo (27 de marzo de 2007).

“Nuevos instrumentos para música nueva”, por Sergio Correa. Publicado en http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/misc/newsid_6500000/6500231.stm

Suplemento Culturas, La Vanguardia (31 de agosto de 2005).

“Madrid con sonotone”, por Mercedes Cebrián. Accesible en http://www.itinerariosdelsonido.org/lavanguardia.pdf

ABCD las Artes y las Letras (7 de mayo de 2005).

“Escuchar la ciudad”, por José Manuel Costa. Disponible enhttp://www.abcdesevilla.es/abcd/noticia.asp?id=233&sec=33&num=692

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: